miércoles, 6 de abril de 2011

PADRES ES BUENO SABER...



Relación Escuela – Familia 

La peculiar relación que existe entre la familia y la escuela exige de ellas una exiquisita coordinación. Dado que cada familia tiene un estilo de vida diferente (diferentes relaciones, conversaciones, juicios, etc.), se crea en cada una de ellas una cultura familiar distinta, la cual es esencial en todo el proceso de maduración de la persona.

Es así que al elegir la escuela, los padres la hacen partícipe de sus deseos, ideales, valores y objetos educativos (aunque no siempre los tengan bien definidos); establecen con la escuela una relación de confianza mediante la cual delegan autoridad, funciones, objetivos familiares, etc., en la institución a la que confían sus hijos; y dada esta relación peculiar de confianza, la escuela se vuelve parte de la familia, se convierte en una prolongación suya.
De este modo, el binomio familia – escuela debe estar marcado por una ACTITUD DE RESPONSABILIDAD COMPARTIDA Y COMPLEMENTARIA EN LA TAREA DE EDUCAR A LOS HIJOS. Ello implica una verdadera relación de comunicación donde padres y maestros establezcan una vía abierta de información, de orientación, sobre la educación de los hijos, constructiva y exenta de tensiones por el papel que cada uno desempeña. En este sentido la familia debe tener una actitud activa y participativa, más allá de las aportaciones puntuales de información sobre los hijos: esto es, trabajar conjuntamente con la persona en orden a un proyecto común de educación.
Si no se produce este acuerdo previo sobre cómo y para qué se quiere educar a los niños, la disfuncionalidad en la relación padres – maestros y en el mismo proceso educativo, está asegurada.
Una escuela no puede limitar su actividad a los campos que sean de su exclusivo interés, sin atender a las necesidades de la familia. Esa peculiar relación de confianza – servicio es característica de le escuela, particularmente en los niveles de Primaria y Secundaria.

Autor: Mariano del Castillo, Carmen Magaña
Fuente: Instituto de Técnicas Educativas Actualidad Docente



No hay comentarios:

Publicar un comentario